Convocatoria de Becas

Convocatoria de acceso a becas para estudios de música instrumental.

Curso académico .

La Fundación Apóstol Santiago, por su naturaleza, de competencia estatal, y por su objeto, la prospección de la cultura en cualesquiera de sus dimensiones, y, como tal, inscrita en el Registro de Fundaciones del Estado, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, si bien proyecta su acción, básicamente, hacia el ámbito del deporte físico, tanto en su aspecto de docencia, como de ejercicio personal, al entender que la práctica del deporte desde los principios que inspiran precisamente a la Fundación, contribuyen de manera decidida al desarrollo corporal del hombre, y, sobre todo, a su conformación anímica de relación social y participativa, sin embargo, no agota en aquella acción la totalidad de su dinámica institucional, sino que, en complementariedad de actuaciones, todo empeño que venga dirigido al enriquecimiento formativo de sus beneficiarios, hallará respuesta, dentro del marco de sus posibilidades, en los órganos responsables de la gestión institucional.

En este orden, y dentro de las propuestas que desde aquella concepción, le han sido formuladas al Patronato de la Fundación, cobran especial relevancia las que se refieren al fomento de la actividad musical, en el sentido de su ejercicio instrumental, de manera que el lenguaje musical constituya una faceta más de la formación integral de la persona, en el intimismo de su aceptación y en su comunicabilidad de relación con el mundo exterior.

No en vano, el dominio de una técnica instrumental se concibe en los planes educativos de un buen número de países de avanzado estado de progresía cultural, dentro de la propia UE, esto es, en el espacio donde se desarrolla la actividad de la Fundación, como una disciplina en todo equiparable al resto de las que constituyen los elementos necesarios para la formación humana de cuantos de aquella forma, se hallan escolarizados en el tramos académicos que correspondan.

Esta Fundación, entendiendo que, efectivamente, podría su actuación contribuir a paliar, aún cuando ello fuera de manera muy limitada, a la carencia padecida al particular en los planes nacionales de formación, propiciando, al tiempo, la inquietud entre sus beneficiarios para coadyuvar al fomento de tan importante desarrollo de la personalidad, ha decidido, en continuismo de comportamiento, otorgar hasta tres becas para el curso 2014/2015, de acuerdo con las siguientes bases de concesión:

Primera.- Las becas se concederán, exclusivamente, a favor de beneficiarios de la Fundación, cualquiera que sea el Centro institucional en el que éstos figurasen inscritos.

Segunda.- Los beneficiarios que pretendieran el acceso a las indicadas becas deberán hallarse matriculados en cualquier centro, nacional o extranjero, con reconocimiento oficial para la impartición de la materia considerada (Reales Conservatorios, Superiores de Música, Profesionales de música, Conservatorios de Música,….); la matriculación corresponderá, precisamente al curso para el que se solicitara el beneficio.

Tercera.- La beca a otorgar vendrá fijada por el costo de matriculación, las mensualidades correspondientes al curso académico de que se trate, así como por la cuantía del material escolar preciso para el seguimiento de la enseñanza en cuestión, incluido el alquiler de los instrumentos de uso; la beca a otorgar, en todo caso, no podrá exceder de la cuantía de dos mil euros del curso en que se trate.La beca no incluirá, en ningún caso, la adquisición del instrumental utilizado para el ejercicio académico de que se trate.

Cuarta.- La beca se otorgará, en el supuesto de concurrencia de un número de solicitantes superior al de la previsión establecida, conforme a las mejores calificaciones alcanzadas en el curso académico cronológicamente precedente.

Quinta.- De conformidad con lo establecido en la anterior base cuarta tendrán preferencia de acceso a las becas los solicitantes que vinieran cursando estudios de la materia. Tan sólo cuando el número de aspirantes, ya matriculados, no superaran el de la previsión establecida, las becas vacantes se sortearán entre los pretendientes que se hubieran iniciado en el primer curso de la disciplina. El sorteo se realizará en todo caso, ante fedatario público.

Sexta.- Los beneficiarios de las becas concedidas podrán optar a la previsión de la convocatoria del siguiente curso al del beneficio, a condición de haber superado la totalidad de las disciplinas que integraran el año académico de disfrute de la concesión.

Séptima.- Las solicitudes de acceso a las becas, así convocadas, podrán realizarse ante la Secretaría de la Fundación, o bien por correo, con antelación al 1 mayo 2015.

Octava.- Corresponderá al Patronato de la Fundación la decisión de otorgamiento de las becas convocadas, sin que su acuerdo sea susceptible de recurso alguno.

Novena.- De no ser cubiertas en todo o en parte, las becas objeto de convocatoria, podrán ser acumuladas para el siguiente curso académico, a juicio del Patronato.

La presente Convocatoria será puesta en conocimiento de los beneficiarios a través de los cauces ordinarios de comunicación y, de manera especial, por la web de la misma

Bases ConvocatoriaFormulario Solicitud de Beca